La Editorial Camiño do Faro publica un libro sobre el movimiento cofrade en la ciudad de A Coruña

La Editorial Camiño do Faro publica un libro sobre el movimiento cofrade en la ciudad de A Coruña

Sevilla, Zamora, Málaga, Valladolid, Toledo, Viveiro, Ferrol, …, son algunas de las ciudades en las que pensamos al hablar de la Semana Santa en España.

Y, ¿A Coruña? A priori pudiera parecer un municipio en el que las procesiones no son populares. Y quizás no suenen tanto, pero sin embargo están hoy —y desde hace siglos— muy vivas.

El coronel auditor, doctor en Derecho y antiguo profesor de la Universidade da Coruña, Luis Maside Miranda, acaba de publicar una extensa obra, editada por Camiño do Faro, y titulada El Sentimiento Cofrade Coruñés: La Venerable Cofradía de la Pasión.

Se erige como resultado de una profunda labor de investigación sobre el movimiento cofrade en general, sobre su presencia histórica en la ciudad de A Coruña, y sobre el contexto actual de las hermandades que en Semana Santa procesionan por el querido municipio gallego. El interés del texto, su relevancia documental, y la riqueza en imágenes —más de 170—, son elementos que configuran un cuerpo, que ha sido enriquecido por un importante haz de presentadores y colaboradores entre los que se citan: el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio; el párroco de San Jorge y consiliario de la Cofradía de la Pasión, Nicolás García López; el alcalde que fue de La Coruña y Embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez Vázquez; los hermanos mayores (actual y de honor) de la Venerable Cofradía de la Pasión, Juan Antonio Fernández Suárez y Marcos Pita Varela; y el profesor y editor Matías Membiela Pollán.

La obra transita de lo amplio a lo específico. En primer lugar, se detiene en el concepto y en la evolución histórica de las cofradías y los gremios. A continuación, se centra en las cofradías que por siglos han tenido presencia en A Coruña. Valga por muestra, entre las 19 hermandades antiguas investigadas, la Cofradía de San Miguel (Gremio de sastres y merceros) que, fundada en 1294 y con sede en la iglesia parroquial de Santiago, se tiene por ser la más antigua de la ciudad; o la Cofradía de Nuestra Señora de la O, la cual agrupaba a los tratantes de carnes, o tablajeros, que estaban localizados en las tiendas y comercios ubicados en la calle Cortaduría sita en la Ciudad Vieja; o la Cofradía del Espíritu Santo y del Patriarca San José, emplazada en la capilla del Espíritu Santo, cerca de la Maestranza, y lugar donde juró Cortes Carlos I de España antes de embarcar para ser coronado Emperador del Sacro Imperio Germánico en Aquisgrán (1520).

El libro de Maside Miranda se ocupa a posteriori de las cofradías que obran en la actualidad, siendo algunas de ellas tradicionales en A Coruña. Tal es el caso de la Venerable y Real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores, que procesionó por primera vez el 23 de marzo de 1674, y que todavía hoy tiene sede en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, desde donde sale la muy querida procesión de Dolores al inicio de cada Semana Santa. O de la Venerable Cofradía del Carmen, fundada en 1701 y una de las más antiguas constituidas en la parroquia de San Jorge, siendo de todos familiar la hermosa salida en procesión de la Virgen por la ría de A Coruña.

Otras cofradías del presente coruñés, sobre las que se extiende el autor, son: la Hermandad y Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de las Angustias, la Cofradía de Nuestra Señora de Fátima, la Cofradía del Apóstol Santiago, la Real Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, la Cofradía de la Soledad y el Santo Entierro, o la Cofradía de la Borriquilla.

Lugar destacado en el libro de Maside Miranda lo ocupa la Venerable Cofradía de la Pasión del Señor y de Nuestra Señora del Mayor Dolor, a la que él mismo pertenece. Ubicada en la iglesia de San Jorge, esta cofradía fue fundada en 1992 recogiendo el testigo histórico de la Cofradía Penitencial de la Pasión que se remonta a 1955. Con alta profusión de imágenes y exhibiendo una intensa labor de investigación, Luis Maside dirige un recorrido cronológico muy documentado, que abarca desde los orígenes y la etapa fundacional de la cofradía, hasta su etapa actual y su proyección futura.

El volumen de páginas dedicadas a tal objeto descubre una hermandad muy viva y dinámica, como también lo está el resto de las cofradías de esta ciudad de A Coruña. Luis Maside Miranda ha querido dejar constancia de todo ello en esta rica obra; haciendo tangible lo que él mismo expresa: “Compromiso, Orgullo, Fraternidad, Religiosidad, Amor, Dación, Esperanza. COFRADE, 7 letras, como 7 fueron las palabras que Jesús pronunció en la Cruz.”

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Aceptar
Ir arriba