Pablo Picasso, el fotógrafo Sellier y A Coruña

Pablo Picasso, el fotógrafo Sellier y A Coruña

 

Quien haya tenido ocasión de revisar la historia de la fotografía se encontrará con algunas láminas que hoy son tan emblemáticas como populares; tal cual las distintas fases en la construcción de la Torre Eiffel (1887-1889) que también aparece dibujada en los Papeles Picasso de Coruña. La cultura francesa, en general y en A Coruña, era tan importante que algunos caballeretes y damiselas charlaban, en los paseos y en los cafés, en el idioma francés. En particular la inigualable madame Brenson, esposa del médico y ex ministro Ramón Pérez Costales, que era de origen francés y que se movía en un grupo en el que la liberté y la fraternité y sobre todo la moda y el estilo galo eran un motivo continuo de conversación.

Para no desdecir este aserto los fotógrafos de mayor éxito eran también de origen traspirenaico. Tal es el caso de Joseph Sellier que nació en 1850, que siempre mantuvo un contacto natural con Lyon, Burdeos y París, y que le compró el negocio a su hermano Louis iniciándose en el local familiar de la Calle Real de A Coruña (llamado en inicio “Fotografía de París de Sellier hermanos”), de donde pasó a la calle de San Andrés, n.º 9 estableciendo una tienda que se llamaba “Fotografía de París” situada en un lugar cercano a aquel en que se asentaba la antigua Escuela de Bellas Artes.

Joseph Sellier fue el primer profesional que rodó una película en España siendo el motivo el entierro del General Sánchez Bregua en 1897. La especialidad de nuestro fotógrafo eran los niños y así se anuncia como “especialista en el retrato de niños”. Retrató a Lola, la hermana de Picasso (1884-1958), y muy posiblemente también al propio Pablo. Como nota, señalaremos que también Picasso pintó a su hermana en numerosas ocasiones, siendo la primera de ellas en 1894, cuando ambos se encontraban en A Coruña con sus padres y junto a su otra hermana Conchita, que morirá y será enterrada en esta ciudad muy poco tiempo después, a inicios de 1895.

Como conocido de Da Guarda, que fue el prócer que pagó el edificio de la Escuela de Bellas Artes, Sellier fotografió en síntesis su inauguración, los personajes, estatuaria, edificios y jardines de aquella manifestación cultural de 1891; justo al tiempo en que Picasso llegaba a A Coruña para estudiar en el Instituto y al pronto en la Escuela que se encontraba en el mismo lugar, y donde será profesor José Ruiz Blasco, su padre.

Joseph Sellier falleció, en su casa de Juan Flórez, n.º 138 en 1922, dejando una actividad y un legado gráfico que son ya parte de la historia de la fotografía.

En aquella ciudad provinciana todos los vecinos coincidían en alguna u otra ocasión. Como anécdota nos referiremos al caso Sellier-Ferrant Fisherman, don José Ruiz y Pablo Picasso.

Sellier, que era un vecino integrado, consigue en el año 1893 y por Real Orden un permiso para levantar una cerca en un terreno inmediato al castillo de San Diego que estaba al pie del camino de Eirís y de la desviación que conducía al Pasaje adonde en verano se dirigían en excursión los coruñeses con ánimo de degustar las ostras de Casa Carnicero. En esta zona tiene también otras propiedades, y además vive en la calle Juan Flórez, n.º 138, en una casa que estaba casi inmediata a la antigua iglesia de Santa Lucía. En el camino de Eirís y en el antiguo castillo de la Estrella que no se derribó por mi intervención personal en la que puse de manifiesto que aquella construcción casi derruida era una fortaleza que aparece en uno de los primeros mapas de Coruña, asentaba sus reales Ferrant Fisherman para pintar desde tal lugar, privilegiado, una vista de Coruña al estilo de las veduttas paisajistas y que quedará como la más bella estampa de aquella ciudad que fue tan hermosa y provinciana. No más que a su vez y por la cercanía transitaba la diligencia de Coruña-Santiago y los coches privados; entre ellos la berlina de don Ramón Pérez Costales que las veces y con otras más se dirigía a su quinta de placer a pasar el día acompañado de sus buenos amigos los Picasso.   

Volveré al tema de las excursiones y viajes cortos de los Picasso, al motivo del cuadro de Ferrant Fisherman y al de otros fotógrafos franceses-coruñeses que retrataron al niño Picasso.

 

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Aceptar
Ir arriba